Córcega GR-20, (1 año y 2 meses).

Hay mucha información sobre el GR 20 en varios medios. Lo normal es hacerlo de Norte a Sur, pero nosotros, por economía, ya sabéis que solemos viajar con lo mínimo, decidimos hacerlo al revés. El Ferry nos llevó desde “Toulon” a “Porto Vecchio”. Desde allí, en unas 10-15 etapas se llega al norte de la isla, a Calenzana. Toda la isla es impresionante. Nos gustó mucho y queda pendiente volver para terminar el GR 20 completamente, ya que sólo nos dio tiempo a hacer la mitad, unos 90 km. del total del GR, que son cerca de 200. Lo tienen muy bien organizado, y más si vais con niños pequeños y queréis iniciaros en viajes de varios días con vuestros bebés. Eso sí, hay que estar bien físicamente, ya que es un GR muy exigente con más de 20.000 m, de desnivel acumulado.
Los refugios están estratégicamente colocados, y disponen de agua en todos lados. La comida quizás sí sea más difícil de conseguir, por lo que tendréis que cargar con ella, o gastaros el dinero en los refugios. He de decir que nosotros no dormimos en ningún refugio, y plantábamos la tienda por ahí, sin molestar, fuera de los caminos, algo que actualmente, si no me equivoco esta prohibido. El único problema que tuvimos fue un par de días que había garrapatas, y alguna se nos enganchó. Laura solía cargar con Iria y sus cosas, y yo con la comida, el agua, sacos, tienda…, en fin que cada uno llevábamos unos 15 o 20 kilos, por lo que si queréis hacerlo, tendréis que estar más o menos fuertes, y no fumar…, (o llevar mazo cajetillas de tabaco, ya que no podréis comprar en ningún sitio, jeje).

Fuimos un poco más lentos que la mayoría de la gente, pero la ocasión lo merece, impresionante este camino, ¿Para qué correr?. Tras 7 días andando nos desviamos a por comida a un pueblecito de las montañas y descubrimos que había un torneazo de ajedrez, cambio de planes, obviamente lo jugamos, había mucho nivel, con mogollón de maestros, un nivelazo. Después continuamos andando hasta Vizzavona, más o menos la mitad del GR 20, donde cogimos un tren para Baschia. Nos quedaban 5 días, y queríamos visitar las playas de esta hermosa isla. Si las montañas nos parecieron exquisitas, las playas del Norte son también un pepino, de arenas blancas y aguas cristalinas. Hay un camino que lo recorre entero, bastante peor señalizado que el GR 20, pero imposible perderse, es seguir el camino de la línea de costa. Todo calas preciosas.
Los corsos son gente muy amable y simpatica que adoran a los críos. Nos ayudaron muchísimo, sobre todo en el pueblo de ………., donde fuimos muy bien acogidos, y gracias a ellos pudimos participar en un torneo de ajedrez donde participaron jugadores de reconocido prestigio a nivel mundial.
CONCLUSIÓN:
Sin duda una gran actividad que recomendamos a todo el mundo, familias o no, pero con un nivel físico a corde a la exigencia de este GR. No tendréis problema en nada si dormís y coméis en los refugios (todos disponen de cocina para que calentéis los biberones a vuestros enanos). Si preferís llevar vuestra comida, ahorrando así algo de gasto, deberéis cargar con algo más de peso, estar un poco más “fuertes”.
Una opción muy buena para nosotros, las familias, es dormir en las tiendas de campaña de las que disponen los refugios. En lugar de dormir dentro, (por si los hijos se despiertan a mitad de noche molestando al personal), hay una zona habilitada con mogollón de tiendas ya colocadas al rededor que se alquilan, a un precio bastante más asequible que los refugios. Así evitáis cargar con la tienda…
Si queréis más consejos sobre como organizaros para viajes de varios dias con bebés, consultar nuestros consejos en esta misma página.
A continuación una selección de fotos de los mejores momentos.

Iria en el ferry.
En el comienzo del GR 20
Primer día, paisajes increíbles.
Primera noche. Garrapatas incluídas
Segundo día, mejor que el anterior… aún.
Una habitación con vistas.
¡Andando!
Mamá, quiero aprender a leer un mapa.
Grandes vistas a 2.000 metros.
Aún mejores vistas
Gran atardecer con vistas a toda la isla.
Charcas preciosas donde refrescarte
Iria bailando en …
Codeándonos con los mejores ajedrecistas del mundo. En la imagen, GM Zhigalko, y GM Krasenkow
Grandes vivacs bajo miles de estrellas
El entorno dispone si sabes mirar.
Bonitas vistas a diario y en todo momento.
Este no me lo comí…
Último día en las montañas
Primer día de playa. Córcega increíble.
Impresionantes playas.
Último día en la isla este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *